¿Qué es la Ruta Biológica de Bienestar?

La Ruta Biológica de Bienestar es una filosofía de vida, un estilo natural biológicamente apto que se apega a las características especificas de cada individuo. Su principal objetivo es mejorar la vida de los seres humanos por medio de la reconversión de los hábitos erróneos de vida en una correcta disciplina biológica. Sus pilares fundamentales son conocidos como la triada de la felicidad: una correcta nutrición, un excelente manejo de emociones y una acertada activación física.

Nutrición

La nutrición consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para que se puedan llevar a cabo tres procesos fundamentales: mantenimiento de las condiciones internas, desarrollo y movimiento,​ manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y microscópico.

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos, la salud y especialmente en la determinación de una dieta. Los procesos microscopistas están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y excreción. Los procesos moleculares o microscopistas están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.

Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias. Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas. (Wikipedia).

Control de emociones

Todo lo que es real para los seres orgánicos se debe a las emociones que sienten de acuerdo al tema que está interpretando su cerebro en cualquier instante. Por ejemplo dos hermanos bajo la misma información parental interpretan de diferente manera la realidad de un evento adverso, como una enfermedad o una crisis económica. A pesar de manejar los mismos argumentos ante la vida, el cerebro de cada uno generó su propio punto de vista. Esto es lo que nos hace únicos e irrepetibles ante la vida. Si observamos, las emociones son las que determinan qué es lo real o verdadero para nosotros, y si somos capaces de tener control emocional, podemos tener control sobre la realidad. Con esto no se quiere decir que el control emocional sea reprimir o ahogar nuestros sentimientos respecto a las cosas. El control emocional se refiere a regular nuestros estados de ánimo y mejor aún, cambiarlos a nuestro antojo. El control emocional es muy importante aplicarlo de forma urgente en la vida de cada persona pues nuestras emociones son las que finalmente determinan nuestras decisiones y actuar en los diferentes eventos que nos llegan a diario.

Cuando tomamos mejores decisiones, vamos a obtener mejores resultados, provocando una vida de bienestar gracias al control emocional. Es por esta razón que el control emocional debe ser algo primario en nuestra vida. La única forma de aprender a controlar las emociones es practicando a diario con estas. Enfrentándonos a ellas y reconociéndolas. La mayoría de seres humanos han aprendido a reaccionar ante los eventos y esto hace que nuestras emociones trabajen de acuerdo a reacciones. Si quieres obtener control emocional, debes trabajar a diario contigo y sobre todo al principio tenerte mucha paciencia.

Activación física

La práctica de la actividad física en forma sistemática y regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, mejoría de la posición corporal por el fortalecimiento de los músculos lumbares, prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, lumbalgias, etc.

En general, los beneficios de la actividad física se pueden ver en los siguientes aspectos:

A nivel orgánico: Aumento de la elasticidad y movilidad articular. Mayor coordinación, habilidad y capacidad de reacción. Ganancia muscular la cual se traduce en el aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminución de la grasa corporal (prevención de la obesidad y sus consecuencias). Aumento de la resistencia a la fatiga corporal (cansancio).

A nivel cardíaco: Se aprecia un aumento de la resistencia orgánica, mejoría de la circulación, regulación del pulso y disminución de la presión arterial.

A nivel pulmonar: Se aprecia mejoría de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenación. Aumenta su capacidad, el funcionamiento de alvéolos pulmonares y el intercambio de la presión arterial, mejora la eficiencia del funcionamiento del corazón y disminuye el riesgo de arritmias cardíacas (ritmo irregular del corazón).

A nivel metabólico: Disminuye la producción de ácido láctico, la concentración de triglicéridos, colesterol bueno y malo, ayuda a disminuir y mantener un peso corporal saludable, normaliza la tolerancia a la glucosa (azúcar), aumenta la capacidad de utilización de grasas como fuente de energía, el consumo de calorías, la concentración de colesterol bueno y mejora el funcionamiento de la insulina.

A nivel de la sanguineo: Reduce la coagulabilidad de la sangre.

A nivel neuro-endocrino: Se producen endorfinas (hormonas ligadas a la sensación de bienestar), disminuye la producción de adrenalina, aumenta la producción de sudor y la tolerancia a los ambientes cálidos.

A nivel del sistema nervioso: Mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinación muscular.

A nivel gastrointestinal: Mejora el funcionamiento intestinal y ayuda a prevenir el cáncer de colon.

A nivel osteomuscular: Incrementa la fuerza, el número de terminaciones sanguíneas en el músculo esquelético, mejora la estructura, función y estabilidad de ligamentos, tendones, articulaciones y mejora la postura. Desarrollo de la fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza ósea con lo cual se previene la osteoporosis.

A nivel psíquico: Mejora la autoestima de la persona, incrementa la capacidad de fuerza de voluntad y de autocontrol, mejora la memoria, estimula la creatividad y la capacidad afectiva, disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión. (Wikipedia)

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